implantes carga inmediata arco completo figura 17

Rehabilitación superior e inferior con carga inmediata: flujo clínico analógico

Paciente de 65 años sin antecedentes médicos relevantes que tras jubilarse nos visita para mejorar su función, su estética y su calidad de vida orales. Tiene unos pocos dientes en muy mal estado periodontal y utiliza prótesis parciales removibles superior e inferior.

Plan de tratamiento:
Rehabilitación fija superior con prótesis híbrida sobre 6 implantes IPX, estando los 4 anteriores rectos y los distales angulados, transinusales, anclados apicalmente en la cortical nasal y rodeados con hueso autólogo particulado como injerto sinusal.
Rehabilitación fija inferior con prótesis híbrida sobre 4 implantes IPX intermentonianos.
Se realiza carga inmediata en ambas arcadas, utilizando únicamente los 4 implantes anteriores maxilares.

Figura 1

Figura 1. Situación clínica inicial del paciente: vistas frontales con y sin sus prótesis removibles.

Figura 2

Figura 2. Estudio extraoral del paciente. Se observa como el paciente limita la sonrisa por vergüenza.

Figura 3

Figura 3. Radiografía panorámica preoperatoria. El paciente presenta una atrofia horizontal generalizada a causa de una periodontitis crónica de larga evolución. Se observa disponibilidad ósea entre los senos maxilares y entre los agujeros mentonianos.

Figura 4

Figura 4. Imágenes de la tomografía computerizada en la que podemos observar un defecto óseo horizontal a nivel de 22-24.

Figura 5

Figura 5. Cirugía mandibular: extracciones, regularización de cresta y colocación de 4 implantes. El pilar distal del 3er cuadrante se colocó angulado pero actualmente lo hubiéramos hecho con un pilar recto.

Figura 6

Figura 6. Cirugía maxilar: incisión y despegamiento. Puede observarse un defecto en la pared lateral del seno a nivel de 16.

Figura 7

Figura 7. Cirugía maxilar: colocación de los implantes. A nivel de los segundos premolares accedemos al seno para elevar la membrana. Los implantes distales se colocan intrasinusales, rodeados de hueso autólogo particulado obtenido de la regularización mandibular, y anclados apicalmente en la cortical de la cavidad nasal. Por ese motivo se dejan sumergidos.

Figura 8

Figura 8. Preparativos para rehabilitar al paciente: disponemos de réplicas de prótesis completas inmediatas en resina transparente que perforamos para poder registrar la posición de los implantes y la relación intermaxilar. Además, siempre tenemos las prótesis inmediatas preparadas para provisionalizar al paciente si los implantes no alcanzaran suficiente estabilidad primaria (en este caso no fue necesario utilizarlas).

Figura 9

Figura 9. Toma de registros para la carga inmediata: Colocamos pilares metálicos provisionales en ambas arcadas y comprobamos radiográficamente el asentamiento tanto de los pilares transmucosos como de los pilares de carga inmediata.

Figura 10

Figura 10. Toma de registros para la carga inmediata: Colocamos pilares metálicos provisionales en ambas arcadas y aislamos la zona quirúrgica con dique de goma perforado. Comprobamos que las completas transparentes pueden ocluir sin que choquen los pilares temporales (los cortamos si fuera necesario) y ferulizamos los pilares con resina autopolimerizable de baja contracción.

Figura 11

Figura 11. Colocación de la carga inmediata a las 24 horas. Se observa el diseño aplanado de las bases protésicas.

Figura 12

Figura 12. Retirada de la sutura a los 7 días: situación de los tejidos blandos antes de quitar los puntos. Fotos de sonrisa e intraoral tras volver a colocar la prótesis de carga inmediata.

Figura 13

Figura 13. Segunda cirugía de los implantes distales maxilares a los 3 meses y fabricación de las prótesis definitivas: radiografías de la toma de impresiones con poliéter y del test de verificación superior para lograr una prótesis pasiva.

Figura 14. Vista oclusal de los tejidos blandos peri-implantarios el día de la colocación de las prótesis definitivas.

Figura 15

Figura 15. Colocación de las prótesis fijas definitivas.

Figura 16

Figura 16. Fotos de sonrisa tras colocar las prótesis definitivas.

Figura 17

Figura 17. Control radiográfico de la colocación de las prótesis fijas definitivas.

Figura 18

Figura 18: Control clínico y radiográfico en la visita de mantenimiento tras 1 año de haber colocado las prótesis definitivas. Desmontamos las prótesis híbridas al menos anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *