Dr. Miguel Peñarrocha

EXPERIENCIA CLÍNICA, DOCENTE E INVESTIGADORA

Soy Miguel Peñarrocha Diago. Me licencié en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia en 1979. Primero estudié para ser especialista en Estomatología, en la Escuela de Valencia. Como me interesaba el dolor del ser humano profundicé en su estudio y cursé la especialidad en Neurología (hice la residencia vía MIR en Neurología en el Hospital La Fe en Valencia, allí me formé con el Dr. Alberto Alfaro). Seguí inicialmente la vertiente neurológica y fui Profesor Titular Interino de Fundamentos Biológicos de la Personalidad durante 3 años del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Valencia.

Las líneas de trabajo en las que hemos profundizado estos años son:

  • Dolor orofacial.
  • Cirugía Periapical para conseguir salvar los dientes.
  • Grandes atrofias.
  • Extracción de dientes incluidos mínimamente traumáticas.
  • Carga inmediata

En 1988, tras completar mi formación neurológica, seguí dentro de la Estomatología con la medicina bucal y el estudio del dolor orofacial, me integré en el equipo del Prof. José Vicente Bagán, el me dirigió junto al Prof. Francisco Vera la tesis doctoral. Dediqué 10 años de trabajo al dolor orofacial y la medicina bucal, y obtuve la plaza de Profesor Titular de Medicina Bucal en la Universitat de València. Posteriormente realicé el Master de la Universidad de Barcelona con el Prof. Cosme Gay Escoda, y obtuve el Fellow of the European Board of Oral Surgery, por la European Federation of Oral Surgery. Profundicé en la Cirugía Bucal, y desde el año 2000 me dedico preferentemente a la cirugía e implantología bucal. Obtuve la plaza de Catedrático de Cirugía Bucal en la Universitat de Valencia en 2007. Y combino la labor docente, con tareas asistenciales e investigadoras. Hace 20 años que dirijo el Master de Cirugía Bucal e Implantología de la Universitat de Valencia, desde el año 1998 hasta la ahora. Soy Presidente Electo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, desde el 2018. He recibido numerosos premios científicos y reconocimientos, entre los cuales destaco el Premio Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal en el año 2017, y la medalla de oro al Mérito Colegial del Colegio de Odontólogos de Valencia.

Las líneas de trabajo en las que hemos profundizado estos años son:

Dolor orofacial. El dolor en Odontología es muy importante, en los humanos la alta densidad de receptores por unidad de superficie en la boca y en la cara hacen que tengamos en estas zonas una alta capacidad discriminativa. Somos capaces de distinguir cualquier estímulo en contacto con nuestra piel y mucosa, por poca intensidad que tenga, y tenemos una gran capacidad de discriminación en la variación de la intensidad del estímulo. En nuestro campo de la Odontología, el dolor agudo es muy importante porque nos ayuda al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y el dolor crónico orofacial supone en 30% de los pacientes que tienen dolor crónico de más de seis meses de evolución, siendo en estos casos el dolor un problema en sí mismo.

Extracción de dientes incluidos. En los humanos existe con la evolución filogenética el proceso de telencefalización, quiere decir que cada vez tenemos más reducido el macizo maxilofacial (necesitamos menos comer alimentos duros) y proporcionalmente más grande el cerebro, sobre todo la parte más anterior del mismo, que es el telencéfalo; la parte frontal (donde se procesa el humor y el amor). Ello hace que cada vez tengamos más reducidos los huesos del maxilar superior y la mandíbula, y exista menos espacio disponible para los dientes. Por ello los dientes no tienen espacio para colocarse en el hueso de los maxilares y quedan incluidos, las muelas del juicio, sobre todo, y casi siempre deben ser extraídas. Nos hemos especializado en la extracción mínimamente traumática de los dientes incluidos, para conseguir las mínimas molestias postoperatorias para el paciente y la máxima seguridad para no dañar los nervios vecinos a la muela del juicio. Ello se consigue cortando el diente en fragmentos para sacarlo, quitando la mínima cantidad de hueso. Hay un viejo dicho en la Odontología que dice “el diente es del dentista y el hueso es del paciente”.

Anestesia orofacial.

Cirugía periapical.

Implantología oral.

¿Quieres acceder y conocer mi experiencia profesional?

INVESTIGACIÓN

De estas líneas de trabajo han salido: 14 libros publicados, 50 capítulos de libros y 4 monografías on-line. Alrededor de 500 artículos publicados, en revistas científicas nacionales e internacionales y 25 premios científicos. Si buscas mis artículos científicos así como los libros sobre Cirugía Dental e Implantología en los que he aportado mi experiencia como investigador haz clic en el botón que elijas.

Si requieres de mi colaboración como especialista, contacta conmigo.