Implantes dentales de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata es una intervención que realizan los Doctores Miguel y David Peñarrocha, especialistas en cirugía bucal y en implantología, a través de un procedimiento seguro e indoloro.

Índice

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

La carga inmediata es una técnica avanzada en implantología que hace posible que el paciente pueda disfrutar de sus implantes dentales prácticamente después de su colocación. Esto se debe a que en el mismo momento en que se coloca un implante, se hace lo propio con la prótesis dental que repone los dientes ausentes.

La palabra “prácticamente” se debe a que depende de la situación del paciente, el nuevo diente se podría colocar inmediatamente después o se tendría que esperar 24-48 horas. En los casos sencillos, cuando se han de sustituir uno o dos dientes, lo más habitual es colocar el nuevo diente justo después de colocar el implante. Si por el contrario se han de colocar muchos implantes y dientes, es necesario coordinarse con un laboratorio especializado que fabrique las prótesis y si son extensas requieren más trabajo y maquinaria, de ahí que requieran también más tiempo.

Por tanto, esta técnica implantológica tiene una clara diferencia con los protocolos convencionales de la prótesis sobre implantes. Y es que, con la carga inmediata el paciente no tendrá que pasar el tiempo de cicatrización y osteointegración (que oscila entre 8 y 12 semanas) sin dientes o con una prótesis removible.

¿En qué casos está indicada la carga inmediata?

Hay 2 tipos de situaciones en las que es muy frecuente utilizar esta técnica:

Pérdida de uno o varios dientes con alto compromiso estético

Son típicamente situaciones en las que el paciente tiene un problema sin solución en sus incisivos, caninos o premolares superiores o inferiores. En esos casos, es frecuente combinar implantes inmediatos (colocar implantes a la vez que se extraen los dientes perdidos) con la carga inmediata (poner los nuevos dientes protésicos en el mismo momento o a las pocas horas que los implantes). En estos casos a veces se habla de “estética inmediata” en lugar de carga inmediata, ya que los dientes provisionales que se fabrican en el momento se hacen ligeramente más cortos que el resto de dientes, para que no reciban fuerzas excesivas que puedan hacer peligrar los implantes. 

Rehabilitación de toda una arcada dentaria

Pacientes en los que todos los dientes superiores y/o inferiores tienen un mal pronóstico que obliga a la extracción. En estos casos la prótesis siempre va a tener contacto en la masticación, pero está bien demostrado que si varios implantes se unen con una estructura rígida, la carga inmediata no los hace peligrar.

caso clinico implantes cigomaticos
Toma de registros para la confección de la prótesis fija provisional de carga inmediata inferior.
caso clinico implantes cigomaticos
Radiografía panorámica postoperatoria (A) y colocación de la carga inmediata inferior.

¿En qué situaciones puede estar contraindicada?

La información del apartado anterior nos lleva a concluir  que prácticamente la única situación en la que no tiene sentido hacer carga inmediata es cuando estamos reponiendo los sectores posteriores de un paciente, los molares. Por un lado porque no hay compromiso estético y por otro porque cargar inmediatamente implantes en la posición de los molares tiene mayor riesgo de fracaso ya que estos dientes están sometidos a fuerzas de masticación muy elevadas. En los molares la mejor opción es esperar a que los implantes estén osteointegrados para colocar los nuevos dientes.

Por otro lado, tampoco podremos hacer carga inmediata, aunque quisiéramos, si los implantes al colocarse tienen insuficiente estabilidad primaria. Esto quiere decir que no queden bien firmes en el hueso. Esto es más fácil que ocurra cuando la calidad y la cantidad de hueso del paciente no es la idónea.

En cambio, actualmente prácticamente no hay situaciones médicas que contraindiquen la carga inmediata. Siempre que la salud y los hábitos (tabaco, higiene oral, etc.) del paciente permitan colocar implantes dentales, si además logramos una buena estabilidad primaria de los implantes, podremos hacer carga inmediata.

Por tanto, lo más adecuado es que el especialista realice un examen exhaustivo al paciente para conocer la viabilidad del tratamiento.

Procedimiento

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Actualmente hemos incorporado un protocolo 100% digital para realizar la carga inmediata. Esto nos permite realizar este tratamiento de manera muy rápida, precisa y cómoda para el paciente, en tan solo 2 visitas, y obteniendo dientes fijos provisionales con una excelente estética el mismo día que se colocan los implantes.

Día 1. Estudio y preparación

El especialista examina de forma completa y exhaustiva al paciente. El estudio incluye radiografía, fotografía y una tomografía computarizada -radiología tridimensional- para examinar cada detalle de la boca del paciente, conocer la disponibilidad del hueso y decidir qué implante se debe colocar y en qué posición, etc. Actualmente en nuestro protocolo de trabajo es imprescindible también un escaneado 3D de la boca del paciente. Con este estudio se pretende planificar y diseñar por anticipado la carga inmediata para poder colocar unos nuevos dientes con excelente estética y a las pocas horas de la cirugía. El primer día suele hacerse también una higiene dental de toda la boca, para que el paciente llegue lo más limpio posible a la intervención.

Día 2 (por la mañana). Cirugía y toma de registros

La segunda visita del paciente es la más larga ya que se realizan varias tareas cruciales. Lo primero es la cirugía, que en función del número de implantes y de procedimientos adicionales necesarios (injertos de tejido blando, injertos óseos, etc.) puede durar 1 ó 2 horas. Una vez colocados los implantes, lo que hacemos es tomar los registros necesarios para poder confeccionar la prótesis sobre estos implantes. Algunos profesionales prefieren adaptar prótesis previamente confeccionadas. Nuestro protocolo actual se basa en tecnologías digitales, que nos permiten tomar registros para acoplar los dientes previamente diseñados y validados para ese paciente, a la nueva posición de los implantes. Estos registros son de 2 tipos en nuestro protocolo: nuevo escaneado 3D (registra la nueva anatomía de la encía tras la cirugía) y registro por fotogrametría PICdental (registra con la máxima precisión la posición de las conexiones protésicas de los implantes).

Día 2 (por la tarde). Colocación de la nueva prótesis

En cuanto le llegan los nuevos archivos el laboratorio comienza la fabricación de la prótesis de carga inmediata con fresadora o impresora 3D. Dicha prótesis se fabrica con resinas que consiguen una excelente estética y resistencia. La prótesis la colocamos dentro de las 24 horas posteriores a la cirugía, y preferentemente por la tarde del mismo día de la cirugía. Una vez el paciente ya se ha sometido a este tratamiento, puede llevar una vida prácticamente normal. Tendrá que llevar una dieta blanda los dos primeros meses tras la intervención, tiempo que tardarán los implantes en fijarse de forma definitiva al hueso. Tras ese tiempo, el paciente puede ya comer una dieta normal, incluso aunque la prótesis todavía sea la de carga inmediata. Las prótesis de carga inmediata actuales aguantan perfectamente las fuerzas de la masticación.

Confección de la prótesis definitiva

Cuando hayan pasado los dos meses y los implantes ya están integrados en el hueso, lo habitual es que se sustituya la prótesis provisional de carga inmediata por una nueva prótesis de materiales más duraderos y estables en el tiempo, y dedicando, si fuera necesario, más tiempo y visitas a perfeccionar la estética.

Precio de la carga inmediata de implantes dentales

Cada paciente necesita una atención y un procedimiento diferente, por tanto no hay un precio estándar marcado. Lo más apropiado es contactar con los especialistas y acudir a una cita en la que examinen al paciente y le ofrezcan un presupuesto personalizado.

Preguntas frecuentes

En este apartado intentamos resolver todas las dudas que puedan surgir sobre el tratamiento de implantes dentales de carga inmediata.

  • Ventajas estéticas: esta técnica implantológica permite que el paciente no tenga que estar un tiempo sin dientes. Por tanto, el impacto estético es inferior al que se sufriría con una colocación de implantes tradicionales.
  • Ventajas psicológicas: al no pasar meses sin dientes, el impacto psicológico también es menor. 
  • Veloz reinserción laboral y social: al ser una intervención que te permite disfrutar de nuevos dientes desde el mismo día de la intervención la vuelta a la vida social y al trabajo es rápida. 
  • Comodidad: es más cómodo para el paciente disfrutar de una prótesis fija en lugar de tener que utilizar durante meses una dentadura removible, que se mueve al comer y suele causar rozaduras en la encía. 
  • Reduce visitas al dentista: dado que la intervención no requiere una segunda cirugía para destapar los implantes (separar la encía para exponerlos), como sí suele pasar cuando no se realiza carga inmediata.
  • Prótesis de repuesto para siempre: la prótesis fija provisional que se coloca tras la intervención para la colocación de implantes de carga inmediata no es una inversión perdida, ya que con el paso del tiempo es probable que la prótesis definitiva deba ser reparada. Para ello, habrá que enviarla a un laboratorio especialista. El tiempo medio que los laboratorios invierten en reparar una prótesis es de varios días. Así pues, los pacientes que hayan sido intervenidos con la técnica de carga inmediata, cuando tengan que reparar en algún momento su prótesis definitiva, se les podrá colocar la prótesis fija provisional de carga inmediata, que es muy cómoda. Así no tendrán que pasar un solo día sin dientes o con una prótesis de quita y pon.
  • Elevado índice de éxito: el desarrollo de herramientas y la experiencia de los especialistas desembocan en tasas de éxito idénticas a las de los implantes tradicionales.

En el caso de que las condiciones para realizar carga inmediata se cumplan, no hay ninguna desventaja de realizar este tratamiento.

El principal riesgo cuando realizamos carga inmediata es la pérdida prematura de algún implante a causa de cargas excesivas. Por tanto, el paciente que va a ser intervenido con esta técnica implantológica debe ser consciente de que durante los dos primeros meses debe llevar una dieta blanda y no forzar sus implantes ingiriendo alimentos duros o con hábitos nocivos (ej. mordisqueo de uñas u objetos). Si cumple con las indicaciones de los especialistas no sufrirá esa pérdida prematura. 

Para poder garantizar el éxito de los implantes de carga inmediata es necesario que el paciente acuda a especialistas con conocimientos y experiencia para garantizar que el resultado será el esperado. Además, deberá seguir los consejos e indicaciones para que la intervención sea un éxito.

Una vez se ha realizado la cirugía de colocación de implantes y se ha colocado la prótesis provisional de carga inmediata, el paciente debe seguir una serie de indicaciones:

  • Evitar escupir o enjuagarse durante las primeras 24 horas. Evita el sangrado y favorece la cicatrización.
  • Aplicar frío en la zona intervenida para reducir la inflamación.
  • Para hacer frente a posibles molestias o dolor llevadero el especialista le recetará analgésicos o antiinflamatorios.
  • Cuidar la higiene oral: lavado de dientes de forma suave y enjuagues con clorhexidina al 0,12%.
  • Dieta blanda durante las primeras ocho semanas. Reducir alimentos que puedan provocar una sobrecarga en los implantes: bocadillos, carne dura, frutos secos, etc.
  • Evitar realizar esfuerzos físicos intensos durante unos días.
  • Evitar fumar: especialmente tras la intervención. El tabaco entorpece y perjudica a la cicatrización de los tejidos y al proceso de osteointegración. Si no es posible evitarlo, reducirlo todo lo posible.
  • Evitar malos hábitos: morder objetos como bolis o lápices, las uñas, etc. ya que pueden causar sobrecarga de los implantes.
Casos clínicos

Casos clínicos de implantes dentales de carga inmediata

A continuación encontrarás una selección de los mejores casos clínicos de carga inmediata que hemos llevado a cabo.

implantes carga inmediata arco completo figura 17

Rehabilitación superior e inferior con carga inmediata: flujo clínico analógico

Paciente de 65 años sin antecedentes médicos relevantes que tras jubilarse nos visita para mejorar su función, su estética y su calidad de vida orales. …

Ver caso →

Implante inmediato post-extracción con carga inmediata en 2.1

Una mujer de 22 años con sonrisa gingival y sobremordida acude con movilidad del 21 a causa de una fractura horizontal. Se trata de un …

Ver caso →

Referencias bibliográficas

Peñarrocha-Diago M, Balaguer-Martí JC, Peñarrocha-Oltra D, Balaguer-Martínez JF, Peñarrocha-Diago M, Agustín-Panadero R. A combined digital and stereophotogrammetric technique for rehabilitation with immediate loading of complete-arch, implant-supported prostheses: A randomized controlled pilot clinical trial. J Prosthet Dent. 2017 Nov;118(5):596-603.
 
Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago M, Aloy-Prosper A, Covani U, Peñarrocha M. Immediate Versus Conventional Loading of Complete-Arch Implant-Supported Prostheses in Mandibles with Failing Dentition: A Patient-Centered Controlled Prospective Study. Int J Prosthodont. 2015 Sep-Oct;28(5):499-508.
 
Peñarrocha-Oltra D, Covani U, Peñarrocha M, Peñarrocha-Diago M. Immediate versus conventional loading with fixed full-arch prostheses in mandibles with failing dentition: a prospective controlled study. Int J Oral Maxillofac Implants. 2015 Mar-Apr;30(2):427-34.
 
Peñarrocha-Oltra D, Covani U, Peñarrocha-Diago M, Peñarrocha-Diago M. Immediate loading with fixed full-arch prostheses in the maxilla: review of the literature. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014 Sep 1;19(5):e512-7.
 
Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago M, Canullo L, Covani U, Peñarrocha M. Patient-reported outcomes of immediate versus conventional loading with fixed full-arch prostheses in the maxilla: a nonrandomized controlled prospective study. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014 May-Jun;29(3):690-8.
 
Peñarrocha-Oltra D, Covani U, Aparicio A, Ata-Ali J, Peñarrocha-Diago M, Peñarrocha-Diago M. Immediate versus conventional loading for the maxilla with implants placed into fresh and healed extraction sites to support a full-arch fixed prosthesis: nonrandomized controlled clinical study. Int J Oral Maxillofac Implants. 2013 Jul-Aug;28(4):1116-24.