Cinco preguntas rápidas con el Prof. Miguel Peñarrocha Diago.

 In Prensa

Entrevista traducida Dental Tribune International: leer noticia original aquí

Dental Tribune International le hizo cinco preguntas rápidas al Prof. Miguel Peñarrocha Diago sobre su experiencia en odontología y lo que lo inspira en su trabajo diario. En la entrevista, Diago también arrojó algo de luz sobre su papel como editor jefe de la Revista de Ciencia Oral y Rehabilitación (JOSR).

Prof. Peñarrocha Diago, ¿cuál es su formación en odontología?

Terminé mi licenciatura en Medicina y Cirugía en 1997, luego me especialicé en Estomatología y más tarde en Neurología. Estudié dolor orofacial durante diez años y enseñé Medicina. Más tarde, empecé con Cirugía e Implantología oral. Durante 15 años, he sido profesor de Cirugía Oral en la Universidad de Valencia en España.

Las áreas en las que he trabajado durante toda mi vida han sido el dolor orofacial, la extracción de dientes impactados, la anestesia local, la cirugía periapical y la implantología oral. Actualmente, me dedico a las mismas áreas, con un mayor enfoque en la cirugía periapical (preservar los dientes en un momento en que nuestra profesión tiende a la extracción y la sociedad no valora los dientes naturales y sobreestima los implantes) y la implantología, especialmente los implantes en el caso de atrofia maxilar severa y carga inmediata.

¿Cómo te convertiste en el Editor en Jefe de la JOSR?

La revista nació gracias al impulso de un grupo de profesionales y amigos dentales, como el Dr. Daniele Botticelli, el Prof. Ugo Covani y el Dr. Luigi Canullo. Todos ellos son profesionales de la odontología con antecedentes de investigación y clínicos significativos y a los que me uní para crear una nueva revista que cubra el panorama dental actual.

¿Cuál es tu parte favorita de tu papel como Editor en jefe?

La parte más interesante es tener la oportunidad de leer la investigación más reciente de grupos de todo el mundo. ¡Gracias a Nathalie Schüller, Editora gerente de JOSR, el proceso de revisión de los manuscritos se simplificó enormemente!

¿Qué diferencia a JOSR de otras revistas científicas?

JOSR es una gran revista con buenos artículos, contenido interesante, diseño de alta calidad e imágenes de alta calidad. El punto fuerte de la revista es que es de acceso completamente abierto, a través del sitio web de Dental Tribune, y de forma gratuita. Eso es algo excepcional. JOSR necesita ser indexado en índices de citas internacionales para consolidar su crecimiento y seguir mejorando su relevancia científica. Hoy en día, todos los autores desean publicar en revistas que se enumeran en índices científicos.

¿Qué te inspira en tu trabajo cotidiano?

Me gusta la combinación de la actividad clínica diaria con los pacientes, que es mi trabajo como dentista, con la docencia y la investigación en la Universidad. La Odontología es una profesión exigente. Se requieren al menos diez años de dedicación para conocer los conceptos básicos de qué hacer y saber cómo hacerlo. Hay muchos procedimientos y mucha información que aprender, y la vida profesional de uno pasa en un abrir y cerrar de ojos.

En Cirugía Oral, me esfuerzo por la excelencia todos los días. Todavía quiero aprender, para asegurar lo mejor para los pacientes y los estudiantes, con la idea de que si hago algo bien y se lo transmito a los estudiantes, se propagará con mucha velocidad y llegará a más pacientes antes.

El logro profesional más importante es haber alcanzado un nivel clínico que me permita tratar a mis pacientes con confianza en lo que hago, y en el nivel de enseñanza, tener recursos suficientes para poder enseñar lo que el estudiante debe saber cómo hacer. A nivel de investigador, he realizado muchas investigaciones clínicas, lo que ha significado que la Universidad de Valencia esté bien posicionada en los índices internacionales de Cirugía Oral e Implantología. Este esfuerzo ha sido recompensado por mi universidad con la Cátedra de Cirugía Oral, que me brinda un trabajo a nivel personal que me permite realizar mis tareas todos los días con entusiasmo.

Muchas gracias por la entrevista.

Recent Posts

Dejar un comentario