Implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos sólo están indicados en aquellos pacientes con atrofias maxilares extremas.

Índice

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos son un tipo de implante dental que permite rehabilitar a pacientes desdentados superiores cuyo proceso alveolar del hueso maxilar se ha atrofiado de manera extrema. 

Los implantes cigomáticos tienen una clara diferencia respecto a los implantes dentales convencionales. Los implantes convencionales se colocan en el proceso alveolar del hueso de la mandíbula o el maxilar: esto es la parte de estos huesos en la que van alojados los dientes. Por lo tanto, los implantes convencionales se colocan en el mismo hueso en el que antes estaban los dientes. En cambio, los implantes cigomáticos se fijan en el hueso cigomático o malar, otro hueso de la cara que entre otras cosas da forma al pómulo. Como la zona del hueso cigomático en la que se anclan está lejos de donde queremos colocar los dientes, los implantes cigomáticos han de ser de una longitud mayor: entre 35 y 55 mm (los tradicionales alcanzan cómo máximo los 18 mm).

Es un procedimiento apropiado para los pacientes que sufren una pérdida muy importante o total del proceso alveolar. El proceso alveolar, tanto del maxilar (superior) como de la mandíbula (inferior) se puede deteriorar por diversas razones como, por ejemplo:

Procedimiento

¿Cuál es el procedimiento para colocar los cigomáticos?

Fase 1 Planificación

El primer paso para colocar estos implantes dentales es acudir a la consulta de un experto en implantología, con experiencia y medios adecuados para llevar a cabo técnicas complejas como los implantes cigomáticos. Éste realizará las pruebas pertinentes: un estudio previo completo que incluye fotografías, radiografías y una tomografía computarizada (radiología tridimensional) para poder decidir si el paciente puede rehabilitarse con implantes convencionales, o si requiere implantes cigomáticos o por el contrario sería necesario realizar un injerto óseo o elevación del seno maxilar. Si se confirma que los implantes cigomáticos están indicados, el estudio permitirá saber cuántos necesitaría el paciente (pueden ser 2 ó 4) y qué posiciones serían las más adecuadas. El especialista se encargará de planificar de forma personalizada la cirugía.

Fase 2 Cirugía

La intervención quirúrgica para colocar los implantes cigomáticos comienza con la realización de una pequeña incisión en las encías del paciente para llegar a la mandíbula. Se coloca el implante de forma que roza o atraviesa los senos nasales y queda anclado al hueso cigomático. Actualmente los Dres. Peñarrocha colocan los implantes cigomáticos con cirugía guiada. Esto aumenta la precisión en la ubicación del éxtremo de dichos implantes, que se colocan en una zona no demasiado alejada del ojo. Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general o sedación consciente intravenosa y anestesia local. En nuestro caso solemos realizarla bajo sedación consciente intravenosa ejecutada por un médico anestesista con mucha experiencia.

Fase 3 Prótesis

Este tipo de implantes permite, en muchas ocasiones, que el especialista coloque la prótesis fija provisional de forma inmediata (carga inmediata). Así pues, el paciente puede gozar de su dentadura fija el mismo día en el que se le practica la intervención. La decisión definitiva va a depender de la correcta estabilidad de los implantes que se alcance durante la cirugía, lo cual a su vez depende del hueso del paciente. Lo que solemos hacer es tener previamente toda la información digital necesaria para realizar la prótesis de carga inmediata y si se confirma que los implantes quedan estables, el laboratorio comienza a fabricar la prótesis fija provisional en cuanto termina la cirugía. Finalmente, la prótesis definitiva se realiza al cabo de 3 meses.

Precio de implantes cigomáticos

El precio de los implantes cigomáticos varía en función de la complejidad de cada caso. Lo mejor es acudir a especialistas que estudian cada caso y elaboran un presupuesto personalizado. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda. Estaremos encantados de atenderte e intentar ayudarte.

Preguntas frecuentes

En este apartado intentamos resolver todas las dudas que puedan surgir sobre la cirugía de implantes dentales cigomáticos.

    • Esta intervención no requiere hospitalización.
    • Las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica se tiene que realizar reposo y aplicar frío en la zona afectada (de forma externa) para reducir la inflamación.
    • Evitar consumir tabaco, ya que favorece la aparición de infecciones.
    • Cuidar la higiene oral y tomar los antibióticos prescritos. Para garantizar una correcta cicatrización, el paciente deberá seguir las indicaciones de los especialistas y asistir a las citas de control. 
    La recuperación es sencilla. Se puede sufrir dolor moderado o hinchazón pero se alivia con analgésicos. Solo son necesarios unos días para que el paciente se sienta cómodo con los implantes. Además, durante todo el proceso de recuperación el paciente está acompañado por los profesionales. Le pautan las indicaciones a seguir para que la recuperación y la intervención sea un éxito.
    • Este tipo de implante permite recuperar la capacidad de masticar y la estética facial que se pierde con el deterioro del proceso alveolar o la pérdida de  piezas dentales. 
    • Una única cirugía. En una intervención se colocan implantes a pesar de la falta de hueso lo cual reduce las molestias para el paciente.
    • Rapidez. Evitan procedimientos de injerto óseo o elevación de seno, por tanto se acortan los tiempos totales del tratamiento.
    • En la mayoría de los casos se puede colocar una prótesis fija de carga inmediata que soluciona provisionalmente las necesidades funcionales y estéticas del paciente.
    • Reducción de los costes de tratamiento frente a alternativas con injertos óseos.
    • Elevada tasa de éxito y durabilidad.
  • Este procedimiento quirúrgico es más invasivo que los implantes convencionales y es técnicamente complejo. Debe ser realizado por profesionales con experiencia.
  • Se necesitan equipo humano (anestesista, instrumentista y un par de auxiliares) y equipamiento para llevar a cabo esta intervención pudiendo hacer frente a problemas que puedan surgir durante la cirugía.
  • Riesgo de sinusitis: en este sentido la técnica ha ido evolucionando y los implantes cigomáticos se colocan actualmente por fuera del seno maxilar.
  • Riesgo de dehiscencia: en este sentido la técnica ha ido evolucionando y los implantes cigomáticos se colocan actualmente combinados con pequeñas regeneraciones óseas y/o injertos de tejidos conectivo por vestibular, para mejorar todo lo posible la resistencia de los tejidos peri-implantarios que rodean la cabeza del implante cigomático.

Para reducir todo lo posible el riesgo de complicaciones es necesario que la intervención para colocar implantes cigomáticos la realice un experto en implantología. La formación y experiencia de quien practique la intervención y que tenga los recursos adecuados a su disposición es la única forma de afrontarla de manera segura.

 

También es necesario que el paciente siga las indicaciones y los consejos de los especialistas, especialmente en cuanto a higiene bucal y a dejar/reducir el consumo de tabaco.

La intervención no duele debido a la anestesia. Los días posteriores los síntomas más usuales son molestias e inflamación moderadas. El dolor es muy llevadero si se toma la medicación analgésica prescrita por el profesional.

Casos clínicos

Casos clínicos implantes cigomáticos

A continuación encontrarás una selección de los mejores casos clínicos de implantes cigomáticos que hemos llevado a cabo.

caso clinico implantes cigomaticos

Implantes cigomáticos

Mujer de 47 años sin antecedente médicos relevantes, con atrofia ósea severa en ambos maxilares a causa de edentulismo de larga evolución.Tratamiento: rehabilitación fija superior …

Ver caso →

Referencias bibliográficas

Publicaciones científicas de los Dres. Peñarrocha sobre implantes cigomáticos

Pellicer-Chover H, Cervera-Ballester J, Peñarrocha-Oltra D, Bagán L, Peñarrocha-Diago MA, Peñarrocha-Diago M. Influence of the prosthetic arm length (palatal position) of zygomatic implants upon patient satisfaction. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2016 May 1;21(3):e380-4.

Peñarrocha D, Candel E, Guirado JL, Canullo L, Peñarrocha M. Implants placed in the nasopalatine canal to rehabilitate severely atrophic maxillae: a retrospective study with long follow-up. J Oral Implantol. 2014 Dec;40(6):699-706.